Programa sHerpa

· Sherezade empresas ·

Descubre el relato que encierra tu marca
e impúlsate hasta la cumbre

Tu proyecto encierra una historia única

Programa sHerpa

Detrás de cada empresario y de cada empresa hay una historia digna de ser contada, un relato que puede dar coherencia a una gran marca y la puede catapultar al éxito. El relato está ahí, sí. Pero es difícil verlo desde dentro. Porque el día a día requiere tanta atención por parte de ti y de tu equipo, que no os permite escuchar la épica que hay en vuestro esfuerzo.  

El proceso sHerpa sHerezade está diseñado para los líderes de la empresa descubráis ese relato que hace que vuestro proyecto sea único. Da igual si hablamos de una compañía familiar, una start-up o un emprendedor en solitario. Con ayuda de la metodología sHerpa descubriremos todos los elementos que conforman esa personalidad corporativa única. Y una vez descubierta y declarada en forma de relato, tendremos indicaciones claras de cómo llevar esa marca hasta la cumbre. 

El poder
de un buen
RELATO DE MARCA

Programa sHerpa

Empodera a tu equipo

Cuando descubres y declaras la épica que hay dentro de tu empresa, quienes te acompañan en el viaje encuentran una nueva perspectiva de su misión, mucho más estimulante que hasta el momento. Porque a todos nos gusta sentirnos parte de algo grande.

Contruye comunidad con tu audiencia

El relato te mostrará nuevos caminos para conectar con tu audiencia. En este nuevo modo de conexión, hablar de las inquietudes de tus clientes será más importante que mostrar tus productos o servicios. Y se iniciará la magia de la escucha activa y la conversación. Y tu comunidad se hará real.

Se amplifica en el entorno digital

Un relato bien definido permite atomizar mensajes de densidad diferente y dispersarlos con las herramientas del actual paradigma digital. Así se logra una comunicación gaseosa que impregnará a tu audiencia para que te lleve en su memoria y en su corazón.

Tu relato es
único tu marca inimitable

Programa sHerpa

Cree en tu empresa, cree en tu forma de actuar, cree en ti. Con sHerpa sHerezade trabajaremos tu relato desde el interior de la compañía, desde la ilusión de alumbró el proyecto empresarial, desde los valores que os impulsan a quienes trabajáis en ella día a día. 

Entonces descubrirás el valor que encierra tu relato y entenderás que, al declararlo entre tu equipo y mostrarlo hacia el exterior, estás dando los primeros pasos para conseguir una marca auténtica. Una marca que será muy difícil de imitar y llegará a ser imbatible. 

A partir de ese momento dejarás de mirar de reojo a la competencia y te centrarás en trabajar y comunicar según tu propio estilo. Porque el marco que forman tus creencias, tus valores y tus talentos a junto con tu propia historia y tu visión de futuro te están ayudando a centrarte en lo que realmente importa.

La marca como descubrimiento vivencial

Metodología

sHerpa sHerezade está diseñada para que sean los propios responsables de la empresa quienes descubran la esencia de su marca. Partimos de la idea de que la marca ya existe: está en las ambiciones corporativa, en sus valores y en su modo de comportarse; está en sus errores y en su historia. Pero hay que descubrirla, sistematizarla y convertirla en un relato que nos ayude en el camino y acelere el camino al éxito.

Proceso

En este proceso de descubrimiento, nosotros trabajamos como sHerpas: hacemos las preguntas para mostrar el camino, señalamos dónde se encuentran los puntos de apoyo, indicamos los peligros y sugerimos el ritmo de subida. Pero la ascensión no la podemos hacer nosotros, sino la empresa a la que acompañamos.

Concepto

Al contrario de lo que hacen otros métodos, que intentan encajar cualquier marca en un troquel preestablecido, nosotros partimos de que cada marca es única. Ellos trabajan desde fuera, nosotros desde el interior. Y la experiencia nos indica que, cuando el descubrimiento de la marca lo hace la propia empresa, el proceso es mucho más rápido, los matices son más interesantes y el resultado es una marca de autenticidad irresistible y con una potencia que empodera a toda la empresa.

Por qué trabajar desde el relato

Cognición

Porque, desde el punto de vista cognitivo, los seres humanos estamos particularmente diseñados para procesar las narraciones y comprender las explicaciones que nos brinda este formato.

Conexión

Porque el relato conecta con las personas desde el corazón y lo hace de manera inclusiva, invitando a formar parte de una comunidad.

Emoción y percepción

Porque es capaz de generar emociones y percepciones, de modo que nuestro mensaje permanecerá en el cerebro del posible cliente en forma de recuerdo.

Claridad

Porque con un relato claro, es mucho más fácil identificar las palabras, los mensajes directos, las imágenes o los sonidos que refuerzan nuestro mensaje y dan coherencia al conjunto de la comunicación.

Estrategia

Porque el relato hace mucho más fácil encontrar estrategias que den protagonismo a la audiencia, ayuden a crear comunidad y promuevan la creación de apóstoles de marca.

Comunicación

Porque el relato tiene poder para comunicar y hacer pedagogía sobre las cuestiones aparentemente más complejas, aproximándolas y humanizándolas.

Identidad, relato y comunicación

Hemos diseñado sHerpa sHerezade como un proceso vivencial en tres tiempos:

identidad

Trabajamos con los responsables de la empresa en un taller que permite descubrir los elementos que ya están presentes en la cultura corporativa y que conforman los elementos clave de la marca.

Relato

Revisamos y concretamos junto al equipo corporativo el marco conceptual que delimita el espacio natural de la marca. Se define así el relato que la va a articular en cualquiera de sus manifestaciones.

Comunicación

Definimos una estrategia de comunicación para la marca en función de las necesidades de la empresa.

No es tu historia,
son sus aspiraciones

Programa sHerpa

El relato de una marca es mucho más que la historia literal de una empresa. Desde luego la historia de la empresa forma parte del relato, aportando elementos míticos de carácter universal.  

Pero hay mucho más.  

El relato agrega valores, liderazgo y una visión inspiradora. Propone metáforas que se incrustan en el pensamiento de nuestra audiencia. Activa las emociones utilizando diferentes sentidos. Y enlaza con las aspiraciones más íntimas de las personas con quienes vamos a conectar. 

¿Te parece interesante sHerpa sHerezade?

Nos encantaría compartir en persona lo que Sherpa puede
hacer por tu marca

El secreto está
en la coherencia

Los humanos, igual que los primates, detectamos muy bien las mentiras. Y las medias verdades y las incoherencias. Pero son percepciones que no se procesan en nuestro cerebro consciente, sino que se mueven en el terreno de la intuición. Por eso, cuando una empresa es incoherente en sus mensajes, nos avisan las tripas y nuestro olfato nos advierte de que estamos ante alguien poco creíble, ante una organización que no es de fiar.  Es lo mismo que sucede cuando el lenguaje corporal de una persona no está en consonancia con las palabras que dice. 

Pero ¿cómo controlar la emisión de mensajes en esta época de exposición constante? ¿Cómo alinear todo lo que comunicamos en pantalla, en papel, a través de envases, con los gestos de nuestros directivos y con las relaciones que mantenemos con nuestros stakeholders 

La respuesta está en el relato de la marca y en el enmarcado que nos proporciona. Porque teniendo claros los principios, los valores o las aspiraciones de nuestra marca, lograremos siempre mantener alineados los mensajes que comunican nuestras palabras y nuestros actos.

El mejor modo de competir es no competir,
sino ser único

“El sabio jamás es vencido, pues jamás presenta batalla”. Sun Tzu, el general chino que, tres siglos antes de Cristo, escribió su magistral obra El arte de la guerra, nos enseñaba esta aparente paradoja que hoy podemos aplicar a los actuales mercados globalizados y es que, en ocasiones, la mejor manera de vencer es no presentar batalla. O lo que es lo mismo, para triunfar, puede ser más efectivo evitar la competencia directa a través de la diferenciación y buscando un grupo de clientes fieles que se sientan identificados con tus postulados y que formen comunidad contigo. 

Por eso la técnica del relato es tan utilizada en el ámbito de la política. Por su capacidad para identificar, aglutinar y activar a una comunidad. De hecho, no hay pueblo sin relato y sin épica. Y si observamos con detalle, comprobaremos que la historia —la historia de las naciones, la historia de los grupos étnicos, incluso una historia personal— es inseparable de su narración.