Aprende a analizar el entorno de tu marca en 4 pasos

¿Sabes que tu marca tiene una cara ocultaSi nunca has aplicado la Ventana de Joharite queda mucho por descubrir.  

Siempre decimos que la marca es lo que dicen de ti cuando no estás en la habitaciónEstá determinada por dos visiones: lo que tú crees que es y lo que los demás perciben de ella. Uno puede esforzarse mucho en desarrollarla o tomar decisiones que te permitan producir más. Peroinevitablemente, tu público es quien acaba completándola.   

La Ventana de Johari es una técnica psicológica creada en 1955 por los psicólogos Joseph Luft y Harrington Ingham. Desde entonces, se aplica para conocer más en profundidad la relación entre uno mismo y el entorno. Dado que las empresas son fundadas por seres humanos, también resulta un excelente método para conocer a fondo el área oculta de tu marca.   

Veamos de qué se trata:

La Ventana de Johari parte del supuesto de que existen ciertos aspectos que la marca conoce de sí misma y otros tantos que pertenecen al plano de lo desconocido. Analicemos los cuadrantes tomando como ejemplo a grandes marcas:  

  • Área abierta: Lo que una marca cree que es y lo que su audiencia conoce de ella. Pregunta a cualquier persona qué es lo que te da Red Bull y te será difícil encontrar a alguien que no responda: “¡Alas!”. Indiscutiblemente, la marca de bebida energizante sorprende cada año con su atrevimiento y su espíritu aventurero. Entonces, podemos decir que hay coincidencia entre la identidad de marca (lo que Red Bull dice ser) y la imagen de marca (la percepción de los demás).  
  • Área ciegaUn área desconocida por la marca, se trata de lo que la audiencia piensa de la marca y ve de ella. Tiempo atrás, Mc Donald´s quiso reposicionarse como una marca “ecológica” y hasta incorporó en sus menús opciones saludables. Pero el público no acompañó este cambio, lo que llevó a la marca a una crisis económica, de identidad y de posicionamiento.  
  • Área oculta: Lo que la marca sabe que es y conoce de sí misma pero es desconocido para la audiencia. En este caso podemos hablar de Rawvana, la influencer vegana que ha hecho de sus recetas y su estilo de vida vegano, un negocio. Ella defendía fervientemente al veganismo y aseguraba que desde que adoptó esos hábitos alimenticios se sentía mucho mejor y estaba más saludable. Sin embargo, hace un tiempo ha sido fotografiada infraganti comiendo huevo y pescado, y su área oculta fue develada: Su casi millón y medio de seguidores descubrió que durante todo ese tiempo la influencer había tenido serios problemas de salud y que, por ese motivo, se había visto obligada a consumir proteína animal. ¡Vaya secreto! 
  • Área desconocida: Es un área que tanto la marca como la audiencia desconocen. Representa las amenazas latentes de las que, hasta el momento, nadie ha tomado conciencia. Es decir, contempla la existencia de posibles errores o contingencias que en un futuro podrían afectar la reputación o incluso la supervivencia de la empresa. 

¿Sabes cómo lograr un relato que identifique tu marca y la haga única?

CONOCE NUESTRO PROGRAMA SHERPA SHEREZADE

Pero no todo es negativo. Porque también en esta área se encuentran las potencialidades de la marca. Posibles oportunidades que la empresa aún no ha contemplado y que podrían hacerla crecer a pasos agigantados. Piensa en Michelin. El fundador de la marca de neumáticos ni se imaginaba que acabaría premiando a los mejores chefs y restaurantes del mundo.  

 

Ahora bien¿Cómo hago para aplicar la Ventana de Johari a mi marca? 

Como ocurre con las personas, no todo el mundo es capaz de autoanalizarse objetivamente. Y lo mismo sucede con las marcasEn ocasiones, desde el interior, es difícil vislumbrar potencialidades, detectar su historia y sus orígenes, su razón de ser, su misión y su contexto de manera objetiva. El día que estés dispuesto a transitar ese camino, será necesario iniciar un proceso de aprendizaje y de descubrimiento. Un proceso que puede iniciar contigo, pero que se completa con la interacción de terceras personas.

Entradas recomendadas