Justin Facey y KENSA Logistics: Cultura de marca e identidad

Hoy traemos a nuestras hojas a Justin Facey. Hace un poco más de un año creó KENSA Logistics, una empresa B2B del ámbito de la logística. Desde sus inicios supo que debía enfrentarse a un enorme desafío: el de dotar de carácter a su marca y diferenciarse del resto de las empresas logísticas a través de la identidad. Veamos cómo ha sido su experiencia durante este camino y cómo la decisión de apostar por una fuerte cultura de marca ha impulsado su negocio. 

Has creado KENSA desde cero, ¿cuánto de ti hay en esta empresa?  

KENSA Logistics es la mejor expresión de mí y de mi experiencia laboral de casi 30 años en la logística internacional. Es la culminación de un crecimiento profesional que llevé adelante en México, América Central y el Caribe. 

Trabajaste para identificar y fijar el relato de tu marca a través del programa sHerpa Global, ¿hasta qué punto te ha ayudado después a encarar tu comunicación empresarial?  

El programa sHerpa Sherezade me ayudó mucho a reflexionar sobre lo que quiero que KENSA Logistics sea como compañía. Si bien en mi cabeza tenía muy en claro lo que quería ofrecer y a donde quería llegar, el hecho de concretar la identidad y cultura de marca me ayudó a transmitirlo de una manera ordenada, clara y eficaz. Algo que no siempre es tan sencillo. sHerpa me sirvió de guía para trabajar la cultura de marca de KENSA Logistics, y esos atributos que concretamos en el proceso fueron claves para mi equipo y también para conectar con nuestros clientes y socios de negocio. 

De ese proceso ya ha pasado un tiempo, ¿cómo contemplas este ejercicio sobre tu relato con el paso del tiempo?  

A mi manera de ver, ninguna empresa puede darse el lujo de no hacer un ejercicio como el que hice con el programa sHerpa Sherezade. Principalmente porque es básico (y demasiado importante) transmitir a tu público la identidad de la compañía de una manera clara, ordenada, y precisa. Y es imposible lograr esto sin antes trabajar la cultura de marca. Porque si no solo estarás improvisando sobre la marcha y asfixiando la capacidad de desarrollo de tu empresa.

¿Quieres un discurso de ventas que te permita dejar de pelear por el precio?

Conoce nuestro programa sHerpa Midas

Estás en un ámbito B2B donde las marcas no siempre se desarrollan, ¿qué crees que puede aportar la marca a tu negocio?  

Muchísimo. La marca de un negocio es fundamental y hacer un proceso consciente para desarrollar la cultura de marca es de las inversiones más importantes iniciales que se pueden hacer. De lo contrario, solo eres uno más” del montón. 

La comunicación que estás desarrollando hacia el exterior de tu empresa, ¿tiene alguna repercusión dentro de tu propia compañía?  

Todo lo que predicamos, también lo practicamos. De lo contrario, difícilmente logres transmitir credibilidad como empresa o como empresario. Todo el equipo KENSA Logistics vive nuestra identidad con mucho entusiasmo, y también cómo la estamos comunicando. Afortunadamente, nuestro equipo tiene muy bien puesta la camiseta de nuestra compañía.

¿Hasta qué punto puede ayudar la marca al crecimiento de KENSA Logistics como empresa logística?   

Es fundamental. No puedo imaginar tener una compañía sin tener clara nuestra cultura de marca. Todo el mundo se acuerda de nosotros. Incluso nos han felicitado por nuestra imagen clara, de calidad y por ser una compañía profesional. sHerpa ha sido y seguirá siendo una parte muy importante del equipo de KENSA Logistics para garantizar nuestro éxito a futuro.