Luz Rello: una marca personal para el aplauso

La marca personal de Luz Rello nos interesa porque es única, genuina e inspiradora. El caso es que, cuando era niña, no se sentía igual a sus compañeros de clase. Dedicaba interminables horas de estudio, a memorizar, a hacer esquemas y a repasar los temas de la curricula una y otra vez. Cualquiera pensaría que era una alumna que sacaba puros dieces. Pero para la sorpresa de todos, suspendía la mayoría de las asignaturas. 

El fracaso escolar había dañado su autoestima. Luz había llegado a pensar que nunca se graduaría. Fueron años de trabajo duro y muchas frustraciones, en los que se privaba de llevar una infancia normal con el afán de mejorar su rendimiento académico… aunque ese esfuerzo no se viera reflejado en sus calificaciones. Hasta que una de sus maestras interpretó las señales: Luz era disléxica. Una noticia que para ella se presentó como una bocanada de aire fresco, porque finalmente comprendió lo que le pasaba y supo convertir esa condición en una fortaleza. 

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Lo curioso es que ahora sigue dedicando interminables horas de estudio, pero lo hace por motivos distintos. No solo terminó la escuela, sino que se formó como licenciada en Lingüística y finalizó un Máster en Procesamiento del Lenguaje Natural. Luego llegó el turno del Doctorado, que la consagró como investigadora de la Universidad de Carnegie Mellon, donde actualmente trabaja. Su motor es crear herramientas para superar ese mismo trastorno que la hizo padecer sus años de escuela y descubrir cómo podemos ayudar a las personas disléxicas mediante la tecnología. Su condición es, ahora, su materia de estudio. 

Hace unos años fundó Change Dyslexia, una organización con el objetivo de reducir las tasas de abandono escolar debidas a la dislexia. Y creó Dytective, una herramienta que ayuda a superar las tres barreras de esta condición: su difícil detección, las dificultades en la lecto-escritura y las dificultades socioeconómicas de quienes la padecen. Le han ofrecido mucho dinero por la licencia de esta aplicación, pero hasta el momento, su más profundo deseo ha sido el de poner esas herramientas al servicio de todo el mundo 

La marca personal de Luz funciona porque ella entendió a la dislexia como una característica propia, pero no como una limitación. Después de todo, aquel diagnóstico solo significaba que su cerebro procesaba la información de manera distinta. Sin embargo, la dislexia no le impidió tener un exitosísimo desarrollo profesional. ¿Luz llegó tan lejos a pesar de su dislexia? ¿O la dislexia fue, en cambio, un motor que la motivó a llegar aún más lejos? 

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