Relato de marca o storytelling…¿por qué debo trabajarlo antes de emprender??

¿Has escuchado hablar del relato de marca o storytelling? ¿Sabes que es lo primero que debes trabajar como emprendedor pero aún no entiendes por qué? Piensa en las marcas de telefonía móvil. ¿Qué determina que un cliente pertenezca al clan Apple o al clan Samsung? Puede que ambas empresas busquen fabricar productos de vanguardia, de excelente calidad, valorando los pixeles de la cámara, la capacidad de almacenaje y la velocidad del procesador. Pero hay mucho más detrás de sus productos.

Aquello que verdaderamente enamora a sus clientes es el relato que hay detrás de cada uno de tus productos o servicios. Un relato de marca o storytelling que logra que su público se identifique con una marca (y no la otra) y que establezca una conexión emocional, que incluso puede mutar en un amor para toda la vida. Una historia que condensa su interpretación del mundo y que amalgama a todos sus empleados bajo una misma bandera.

Las claves para establecer una conexión emocional 

Las marcas despiertan emociones en las personas. El camino hacia una marca poderosa inicia con un proceso consciente y reflexivo previo a la acción, que permite sentar las bases de la marca, definir y poner en palabras conceptos que se relacionan directamente con su razón de ser, su posición en el mercado, su punto de dolor y sus talentos. En esta instancia, la ventana de Johari (Link a artículo Mag 1) aparece como una de las herramientas que pueden ayudar conocer la cara oculta de tu marca, definir sus rasgos identitarios, atributos de marca y potencialidades.

El relato es el siguiente paso. Toda marca tiene una historia que merece ser contada. Una historia que la atraviesa, que salpica cada una de sus acciones y amalgama a sus empleados bajo unos valores, creencias y una interpretación del mundo. Es un discurso que la dota de carácter, una herramienta que la diferencia del resto. Porque, en definitiva, cada marca exitosa es única e irrepetible.

¿Sabes cómo lograr un relato que identifique tu marca y la haga única?

CONOCE NUESTRO PROGRAMA SHERPA SHEREZADE


Haz clic aquí
Haz clic aquí

Para ganar, a veces, hay que perder

Un relato de marca storytelling te permitirá conectar con tu cliente desde el plano emocional. Hará que se identifique con su propuesta, sus ideales, creencias y valores. Y hará que muchos no. Pero ¡no te preocupes! Eso significa que estás haciendo las cosas bien, porque en lo que respecta a marcas, debes perder clientes para ganarlos.

Sí, eso mismo. Una marca fuerte, con carácter propio, no agradará a todos, pero si tu marca tiene una personalidad única y es fiel a sí misma, los clientes que la elijan pasarán a formar parte de tu clan, se pondrán la camiseta de tu marca y serán fieles embajadores de tus productos o servicios.

¿Qué tan lejos te hará llegar el relato de tu marca?

Entradas recomendadas